Las Ocho Estupas

8estupas1

Qué es una estupa

La estupa es básicamente una de las primeras formas de representación de la imagen de Buddha, construida para conmemorar los mayores eventos de su vida, marcar los lugares sagrados donde estos eventos se produjeron y dar hogar a sus reliquias y las de sus más avanzados discípulos espirituales.

Tres son los receptáculos que representan cuerpo, habla y mente de Buddha: una pintura o estatua de Buddha forma el receptáculo de su cuerpo; un texto religioso representa el habla de un Buddha iluminado y la estupa es el receptáculo que representa la mente iluminada de Buddha.

Historia y simbolismo

Los primeros florecimientos del budismo en India, desarrollaron la forma de la estupa en su origen. Se cree que fue Buddha Shakyamuni quien dio las bases del diseño de la estupa a lo largo de su vida. Una de las historias de un Sutra relata que las reliquias de Shariputra, uno de los discípulos más cercanos de Shakyamuni, fueron guardadas en el hogar de un discípulo laico para su veneración. Un día el hombre salió de casa cerrando la puerta con llave, y los devotos se molestaron por no poder ir a visitar las reliquias, lo que atrajo la atención de Shakyamuni, que decretó que un relicario externo debía ser construido para dar hogar a las reliquias de Shariputra de forma que todo aquel que quisiese pudiera tener libre acceso a ellas constantemente. Él describió exactamente como debía ser el receptáculo que las guardase.

Las estupas se convirtieron en los grandes centros de peregrinaje y culto. Dos sets de ocho grandes estupas fueron construidos poco después de que Buddha Shakyamuni alcanzará parinirvana. Un set es conocido como ‘las estupas Taghata de los ocho lugares sagrados’: estas estupas conmemoran los ocho grandes eventos de su vida; El segundo set es conocido como ‘Las ocho grandes estupas de las reliquias de las ciudades’: estas contienen las ocho veces divididas, reliquias del cuerpo de Buddha, sus restos mortales incinerados y divididos en ocho.

Estructura de una estupa

El monumento consta de varias formas geométricas superpuestas que tienen varios significados. De abajo hacia arriba:

  • La Base o trono: representada con un cuadrado, simboliza el elemento Tierra, el estado de solidez. Y las cuatro esquinas representan los cuatro pensamientos inconmensurables (amor, compasión, empatía y ecuanimidad)
  • La bóveda hemisférica: Representada por media esfera, simboliza el elemento Agua, el estado de fluidez. Es la vasija que contiene los siete elementos hacia la iluminación (alerta, consciencia discriminatoria, diligencia, alegría, serenidad, concentración, ecuanimidad)
  • Los discos que coronan el mástil: a medida que ganan altura, pierden superficie por lo que representan el triángulo y por tanto el elemento Fuego. Su significado es el Noble Camino Óctuple que lleva a la Iluminación (la visión, la determinación, el habla, la acción y el estilo de vida correcto. el esfuerzo, la consciencia y el samadhi)
  • El parasol: su forma representa el elemento Aire y simboliza la Compasión, el estado de los Victoriosos.
  • La luna, el sol y el bindu: representa el elemento espacio y el estado de Iluminación Completa.

Este prototipo de la India experimentó varias metamorfosis en su forma anicónica en todos aquellos lugares en los que el budismo se extendió, tales como la Pagoda en  China y Japón, la Dagoba en Sri Lanka, la Stupa o Chaitya en India o Chörten en Tíbet.

Las circunvalaciones a las estupas o lugares santos se realizan siempre en la dirección de las agujas del reloj; adeptos a la tradición tibetana del Bon siempre circunvalan en el sentido contrario a las agujas del reloj.

estupas1

Las ocho grandes estupas

Los ocho tipos de estupa que se encuentran en la tradición del budismo tibetano representan los ocho grandes eventos en la vida de Buddha Shakyamuni;

  1. La estupa de la flor de loto: simboliza el nacimiento de Siddhartha, el hombre que más tarde sería conocido como Buda. Él nació en los jardines de Lumbini en Kapilavastu al norte de India en el siglo VI a.C. los escalones de la estupa son redondos y están decorados con pétalos de flor de loto.
  2. La estupa de la iluminación: después de sentarse en meditación durante 49 días bajo el árbol bodi en bodhgaya, Siddhartha consiguió la iluminación, y entendió la verdadera naturaleza de todas las cosas. Realizó que, como él, todos los seres sin excepción tienen el mismo potencial para la iluminación, la “naturaleza de buddha”. Los escalones de la estupa son cuadrados y no están decorados.
  3. La estupa de girar la rueda del dharma: esta estupa representa el punto en el que el buda empieza a “girar la rueda del dharma”, enseñar el camino de la iluminación a los demás. También conocida como la estupa de las muchas puertas. Los escalones están adornados con puertas que simbolizan las diferentes entradas al dharma.
  4. La estupa del gran milagro: esta estupa conmemora el despliegue de milagros en Shravasti donde fue retado a demostrar su realización. El buda respondió haciendo varios milagros todos los días durante 15 días. Los escalones de las cuatro direcciones tienen extensiones centrales.
  5. La estupa del descenso del cielo de Tushita: la madre del Buddha, mayadevi, renació en el reino celestial llamado Cielo de Tushita. Para devolverle su bondad, el buda pasó allí tres meses enseñándole el camino hacia la iluminación. Esta estupa representa la vuelta del buda a la tierra para seguir enseñando a las gentes del norte de India. Cada lado de la estupa tiene una escalera central de los cuatro escalones.
  6. Estupa de la Reconciliación: esta estupa simboliza la reunión de los discípulos monásticos del buda después de su dispersión debido a los desacuerdos. Los escalones son octogonales con ocho esquinas y ocho lados.
  7. La estupa de la victoria: esta estupa simboliza el acuerdo del buddha de extender su vida tres meses más, después de que uno sus seguidores le suplicaran no morir. Los escalones de la estupa son redondos.
  8. La estupa del parinirvana: esta estupa simboliza el paso del buda al nirvana, el estado que está más allá de la muerte. Con sus últimas palabras, el buda alentó a sus seguidores a ser diligentes en su esfuerzo por conseguir la iluminación. Acostado sobre su lado derecho y en un estado de profunda meditación, dejó este mundo y pasó al nirvana. En esta estupa no hay escalones, la vasija descansa directamente sobre el trono.

estupas2

Beneficios de construir estupas

“La construcción de estupas ayuda a desarrollar mucha paz y felicidad para los innumerables seres sintientes. Como resultado, las guerras, las enfermedades, y el deseo de todos serán pacificados. En lugar de sentimientos de desesperanza, la gente ganará valor. Se trata de la paz, de los seres que la vean, para todo el país, para todo el mundo, para todos los seres sintientes.!

Lama Zopa Rinpoché

El Buddha mostró con su vida un ejemplo a seguir para poder lograr ese estado que él mismo representa; pero también supo que semejante nivel de entrega, esfuerzo y disciplina sería difícilmente aplicado por la gran mayoría, y que serían muy pocos los que podrían seguir literalmente sus pasos. Afortunadamente, su infinita compasión y sabiduría, le llevó a desvelarnos también otras formas de alcanzar esa acumulación de méritos imprescindible para alcanzar la meta. Con su mente omnisciente, vio que existen acciones que los seres pueden realizar para acumular gran cantidad de virtud sin necesidad de ser unos grandes practicantes.

Algunas de esas acciones se pueden llevar a cabo en torno a las estupas. Por ejemplo, construir una estupa (o colaborar con su construcción) se dice que purifica enormes cantidades de karma negativo y acumula inmensa virtud. La razón es que son incontables el número de seres que pueden entrar en contacto con dicho monumento, por lo tanto los estamos beneficiando directamente. Ver una estupa purifica la mente, circunvalarla o hacerle postraciones acumula méritos, y así hay muchas otras formas de enorme beneficio relacionadas con la construcción de las estupas.

De acuerdo a las palabras del texto en sánscrito Caitya-pradakshina-gatha de Buda Shakyamuni, el buda histórico, estos son algunos de los beneficios:

“Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Serás tan puro como la nieve, bueno, radiante y sabio. Tendrás una vida feliz”

“Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Ambos tu cuerpo y mente estarán equilibrados, tu determinación será inquebrantable. Tendrás anchos hombros y con los que se puede contar.”

“Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Obtendrás fuerza y vitalidad perfecta; y dejando a un lado la pereza, obtendrás logros supremos”.

Lama Zopa Rinpoche declara algunos beneficios más, no sólo de circunvalarla, sino de construirla, y contemplarla:

  • Purifica, calma y trae paz a la mente.
  • Es muy poderosa para la buena salud y para sanar.
  • Para una larga vida.
  • Para un éxito en general.

Las estupas, nos invitan a pensar y meditar en su mensaje; también promueven nuestro desarrollo en diversos campos como: la religión, la filosofía, la historia, la arqueología, la mente misma, etc.

Por encontrarse cargados de esta grandiosa energía positiva tienen un gran poder protector y de transformación de energía negativa.