Ruedas de oraciones

Proyecto de construcción de una rueda de oraciones

Actualmente la asociación cuenta con muchos proyectos que se pretenden llevar a cabo, entre ellos se encuentra el de la construcción de una rueda de oraciones gigante.

ruedas1

Se dice que la presencia de objetos sagrados trae mucho beneficio al lugar y a las personas que estén cerca eliminando obstáculos y favoreciendo así su práctica. El objetivo de abrir este proyecto a los demás es que se pueda beneficiar el máximo número de personas posible ya que no solo afectará a las personas que vivan en el lugar, sino a todas las personas que se acerquen, por eso se pide y ofrece la posibilidad de colaborar con donaciones a todo el que quiera, para que puedan acumular muchos méritos a través de llevar el beneficio a los demás.

A continuación, se explica con más detalle qué son las ruedas de oraciones y algunos de sus beneficios.

ruedas2

¿Qué son las ruedas de oraciones?

Las Ruedas de Oraciones, son como una especie de tambores dispuestos de forma vertical, normalmente hechos de madera y metal que están esculpidos con mantras u oraciones. En general, suelen llevar impreso el mantra de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, pero también pueden llevar otros. Cada rueda lleva un texto con mantras u oraciones escritas en sánscrito. Las largas hojas de papel con el texto sagrado se guardan enrolladas dentro de un saquito de tela que se coloca en el interior del tambor.

Existen diferentes tipos de ruedas de oraciones: unas de tamaño mediano que están alrededor de los templos o estupas; otras enormes también en las zonas exteriores de esos lugares que suelen contener billones de mantras; otras más pequeñitas que suelen ser giradas por el viento, corrientes de agua o por el fuego; y finalmente las que son transportables y pueden ser giradas individualmente. En realidad da igual como sean, el beneficio que traen a las personas que las giran es enorme, es una de las formas de acumular méritos y buenas virtudes más fácil de hacer y que más purifica.

Estos beneficios han sido transmitidos en la tradición budista tibetana por diferentes vías. La tradición de las ruedas de oraciones fue principalmente transmitida de Nagarjuna a Guru Padmasmbhava y de éste pasó al Tíbet. Buda Shakyamuni y el texto principal del Bodhisattva de la Compasión, el Mani Kabum, son los que más hablan de sus beneficios.

Beneficios de las ruedas de oraciones

  • Uno de los beneficios más importantes, es que corporifica todas las acciones de los Budas y Bodhisattvas de las diez direcciones. Por eso se ha demostrado que la instalación de ruedas de oraciones en diferentes lugares como centros de retiro, monasterios, centros de dharma, etc.… transforman completamente el lugar, haciéndolo pacífico, placentero, y favorable para que la mente pueda dedicarse a practicar más virtud.
  • Con 1 giro de la rueda es como haber leído todos los comentarios de las enseñanzas de Buda.
  • Con 2 giros es como haber leído una vez todas los sutras del Buda.
  • Con 3 giros se purifican los velos del cuerpo, el habla y la mente.
  • Con 10 giros se purifican tantas negatividades como el Monte Meru.
  • Con 100 giros uno se hace igual a Yama, el Rey del Dharma.
  • Con 1000 giros uno realiza el beneficio para uno mismo, el Dharmakaya.
  • Con 10.000 giros se logra el beneficio de los demás.
  • Con 100.000 giros uno nacerá como sirviente de Avalokiteshvara.
  • Con 1.000.000 de giros los seres sintientes de los seis reinos obtendrán un océano de felicidad.
  • Con 10.000.000 de giros se liberan a todos los seres de los infiernos.
  • Con 100.000.000 de giros uno se hace igual que el Noble Avalokiteshvara.
  • Si tienes una rueda de oraciones en tu casa, tu casa se convierte en el Potala, la tierra pura del Buda de la Compasión.
  • Si en la habitación de un moribundo hay una rueda de oraciones, como mínimo esa persona no renacerá en los reinos inferiores; y si se coloca cerca de su coronilla puede renacer en la Tierra Pura de Amitabha.
  • Girar una rueda de oraciones produce la misma acumulación de méritos que la recitación de la misma cantidad de mantras que contenga.
  • Las Deidades, Dakinis y Protectores del Dharma nos ayudan automáticamente en el momento en que giramos la rueda de oraciones.
  • La rueda de oraciones es como una joya preciosa, cualquier cosa que desees te la puede otorgar, incluso los logros supremos y comunes.
  • Si la giras con la mano, cualquier persona que te vea, o te toque, o se acuerde de ti, o de la rueda girando, o sea tocado por tu sombra, nunca irá a los reinos inferiores.
  • Tienen el poder de eliminar el daño de espíritus negativos y de resultados kármicos de enfermedades, pudiendo ser usadas como medio curativo.
  • De acuerdo al Sutra del Gran Río: girar la rueda sólo una vez, tiene más beneficio que meditar durante siete años; girarla sólo una vez, tiene más beneficio que un eón de enseñanzas, reflexión y meditación; más beneficio que luchar durante un eón por conseguir las seis paramitas; más beneficio que enseñar durante un eón las Tres Cestas y los Cuatro Tantras. Recitar el Mantra de Seis Sílabas y girar la rueda de oraciones en días auspiciosos o santos, es igual a la fortuna de 1000 Budas. La persona que gire la rueda, se convertirá en un Bodhisattva seguidor de 1000 Budas.

Todas estas explicaciones han sido sacadas de diferentes textos tradicionales budistas explicados en enseñanzas dadas por diferentes lamas, entre ellos Lama Zopa Rinpoche.

Que todos ellos tengan largas vidas…

Sarva Mangalam…

ruedas4