Ganachakra mayo 2017

El domingo 21 de Mayo, día de Dakinis, llevaremos a cabo una ceremonia Ganachakra, que dará comienzo a las 16:00h. en la zona del Templo hindú, tras concluir el retiro sobre la muerte llevado a cabo ese mismo fin de semana. Este evento comenzará con los preparativos del altar, del fuego y de los objetos necesarios para la ceremonia, ya que este momento de preparación es parte fundamental de esta práctica.

¿Qué es un Ganachakra?

Se trata de una ceremonia de ofrendas indicada principalmente para enmendar cualquier posible rotura de votos o samaya con el Guru, purificando nuestro vínculo con Él. Además, produce una gran acumulación de méritos y purificación de velos.

¿En qué consiste?

Su significado simbólico es celebrar un “festín” para complacer al principio del Guru, a todas las deidades, dakas, dakinis y energías dhármicas, de manera que podamos saldar deudas karmicas, limpiar vínculos y conexiones con las Tres joyas y restaurar votos rotos.

Por lo tanto, consiste en una reunión donde, alrededor de un fuego, los practicantes tántricos se reúnen para realizar una sadhana (liturgia) y preparar un precioso altar con todo tipo de ofrendas valiosas, como comidas exquisitas, licores, joyas, flores, inciensos, perfumes, luces, música, riquezas, etc.  que aportamos entre todos.

¿Quién puede participar?

A pesar de que esta es una práctica tántrica, cualquier persona es bienvenida, pues todo el mundo puede enriquecerse de una experiencia como esta y beneficiarse de la gran purificación y acumulación de méritos que supone, por lo que os animamos a todos a venir y participar.

Además, por considerarla como una de las prácticas más valiosas dentro del camino, desde la Asociación la recomendamos muy especialmente a todos aquellos que de alguna forma se sienten inmersos en un camino espiritual.

¿Qué traer?

Para que la ceremonia dé el resultado correcto, es importante que todos los asistentes traigan una ofrenda de las anteriormente mencionadas, que simbolice para él algo muy especial y valioso. Con este gesto debemos sentir que entregamos lo mejor de nosotros mismos, nuestras más profundas y puras intenciones de cultivar lo virtuoso y abandonar todo lo negativo. Además, puedes aportar también ofrendas más comunes (comida, bebida y flores) para llenar bien el altar y repartirlo entre los asistentes una vez bendecido al final de la ceremonia.

¿Cómo me visto? – ¡¡Vístete de Fiesta!!

En la tradición tibetana también se le da importancia a asistir aseado y bien vestido, puesto que se trata de una gran ocasión. Como en cualquier ceremonia tántrica es aconsejable llevar alguna prenda blanca y/o roja.

También puedes traer:

  • la sadhana del Ganachakra (Si no la tienes, la puedes pedir a Alicia: 684 34 48 97)
  • el dorje, la campana y el damaru (si no tienes puedes adquirirlo en la tienda)
  • una esterilla para el suelo
  • un cojín
  • un chal o manta por si hace un poco de frío
  • una linterna o frontal para leer en la oscuridad

Ofrendas y donaciones

Es conocido dentro del camino espiritual, que la generosidad es fuente de riqueza y prosperidad. Aquello que damos es exactamente lo que recibimos. Y por este motivo, en esta clase de eventos importantes y auspiciosos, una de las prácticas más potenciadas es la ofrenda. Aclaramos que en esta práctica concretamente las ofrendas y donaciones están especialmente valoradas.

Concretamente en esta ceremonia, se contempla el ofrecimiento como símbolo de entrega, de renuncia, y como pago por cualquier deuda que tengamos con otros seres, especialmente con el Lama.

La asociación se hace cargo de reunir y preparar algunas ofrendas especiales pertenecientes a la propia práctica y corre con unos gastos de organización y preparación del evento. Para contribuir con todo esto, sugerimos una colaboración de 25€ por persona que cubrirían el mínimo para participar de los gastos comunes y los gastos de mantenimiento del templo. Esta cuota, por lo tanto, es entendida como una aportación a gastos, por favor, no debes considerarla nunca como una ofrenda o donación.

Y entonces¿Dónde, Cuándo y a Quién Donamos?

En determinados lugares, habrá cajas de donaciones para ayudar con todos los proyectos y actividades de la asociación que tienen que ver con la difusión del Dharma y el beneficio a los seres.

 ¿Y el Maestro asiste?

Además de lo que traigas para el altar, en este tipo de práctica, es especialmente recomendado hacer una ofrenda especial al Maestro, que en este caso tendremos la suerte de tenerlo presente durante la ceremonia. Al final, se dará la oportunidad de entregar directamente al Maestro un ofrecimiento en agradecimiento a sus enseñanzas y a su completa actividad de beneficio, así como para crear buenas conexiones y vínculos puros con él y con el Dharma en esta vida y las futuras.

Nota Importante: Reiteramos la importancia en esta práctica de ofrecer al Maestro algo de gran valor para ti, puede ser dinero, objetos, joyas, etc. o cualquier otra cosa que realmente valores, (cuanto más te cueste desprenderte de ello, mejor), pues está considerado como el acto más importante para restaurar rotura de compromisos, acumular méritos y generar conexiones dhármicas puras.

Inscripción

Para asistir al evento es necesario que rellenes el siguiente Formulario antes del 14 de mayo.

Finalmente, agradecemos tu colaboración difundiendo esta información tanto como sea posible, con la intención de poder llevar estas bendiciones a todos aquellos que aprecien los grandes beneficios de este tipo de eventos. ¡Os esperamos!

“Todo el mérito que acumulas practicando la paramita de la generosidad durante mil eones – dando a otros seres sensibles no solo tu cabeza y tus miembros, sino también todo el mérito recibido al ofrecer tu cuerpo de este modo – se acumula en un instante con el camino del guru. Por lo tanto, ofrece servicio y siéntete feliz.”

Sakya Pandita