Lama Wangdor

Lama-Wangdor

 

Ven. Lama Wangdor Rinpoche es nuestro lama raíz. En el budismo tibetano se considera que el lama raíz es el maestro con el que hemos conectado más profunda y claramente con la mente iluminada. Es a través de las bendiciones, explicaciones e introducciones directas, que este maestro nos ha otorgado sobre la naturaleza de nuestra mente, que somos capaces de tener una intuición o percepción directa, de esta realidad verdadera.

 

Lama Wangdor Rinpoche es un monje budista tibetano que, a través de décadas de meditación, prácticas y retiros en solitario, ha alcanzado lo que en el Budismo se denomina la realización o el fruto del camino. Es respetado en todo el mundo como un maestro de la “Percepción Directa de la Mente”, o Dzogchen. Lama Wangdor tiene el profundo compromiso de hacer llegar la filosofía y enseñanzas budistas a todos los que tenga un sincero interés. En los últimos veinte años, ha impartido enseñanzas y ha dado iniciaciones en Asia, Estados Unidos y Europa.

 

Meditó durante más de treinta años en las cuevas que pertenecieron a Padmasambhava, situadas por encima del Lago del Loto (Tso Pema), en la región de Himachal Pradesh, al norte de la India. Durante los primeros años, fue el único que practicaba retiros en solitario en las cuevas. Poco a poco, se le fueron uniendo otros yoguis y yoguinis, que lo tomaron como referencia para resolver sus dudas en el camino espiritual. A principios de los 70, construyó un monasterio, cerca del lago, y un centro de retiro en las montañas, disponible para todo tipo de practicantes de todos los linajes y nacionalidades, proyectos que ha tardado casi veinte años en completar.

 

Lama Wangdor Rinpoche sostiene los linajes Nyingmapa y Kagyupa del budismo tibetano y es considerado un maestro Rimé, o no sectario. Enseña de memoria textos sobre Dzogchen, los yogas de Maha-Ati y Mahamudra, que ha recibido en linaje directo de maestros como Janchub Dorje (que consiguió el cuerpo de arco iris), Khunu Lama Rinpoche (quien fue maestro sobre la Bodhichitta del Dalai Lama), Tucksie Rinpoche (del que se decía que el tejado de su habitación era el único que, durante el invierno tibetano, permanecía sin nieve, y no se congelaba el agua de su bebida), Chonchok Sumon Chenpo del linaje de Trungpa Rinpoche y Pumdong Key Rinpoche.

 

Una de nuestras actividades de beneficio, en Oriente, es la de ayudar a diferentes grupos o comunidades tibetanas en India, la de Lama Wangdor es en la que más influencia estamos ejerciendo, especialmente en tibetanos recientemente exiliados.

 

Lama Wangdor ha bendecido, y apoya, el proyecto de la Asociación Mahasandhi, afirmando que beneficiará a muchos seres.