Las Ruedas Khorlo Mahasandhi

Las Ruedas Khorlo Mahasandhi

(una bendición para budistas y no budistas)

¿Que son las Ruedas de Oraciones o Khorlo?

Las ruedas de oraciones (khorlo en tibetano), son cilindros de diferentes tamaños llenos de mantras, que se usan en las prácticas de la tradición budista tibetana. Estas ruedas, se rotan en el sentido de las agujas del reloj para acelerar la acumulación de méritos tan necesario en el camino y para generar una energía de tranquilidad, armonía y felicidad en el lugar donde se hacen girar. Existen las ruedas de oraciones fijas y las de mano que se pueden transportar.            

Origen

Fue el propio Buddha quien aconsejó este tipo de práctica, especialmente para personas que no pueden o no tienen tiempo suficiente para hacer retiros de meditación, u otras actividades de acumulación y purificación. Él declaró que, con tan solo girar estas ruedas, la persona acumulará los méritos de hacer años de retiro. Además, con cada giro obtiene el beneficio de acumular la misma cantidad de energía que si hubiese recitado realmente la cantidad de mantras que contiene la rueda.

Y como el efecto no se produce únicamente en la persona que las hace girar, sino también en el lugar donde son giradas, muchos lugares sagrados budistas, instalan todos los khorlos posibles para que peregrinos y visitantes las hagan girar. 

En el Tíbet, la rueda más grande conocida contenía aproximadamente unos 100.000.000 de mantras impresos en papel con moldes de madera.

 

Usos (o Una bendición para no budistas)

Aunque como hemos dicho esta práctica pertenece a la tradición budista tibetana, estas ruedas de oraciones pueden ser usadas por cualquier persona que desee acumular energía positiva, independientemente de su religión o creencia.

Lo importante es girarlas con una motivación adecuada, en modo de oración, recitando mantras, etc. para que, de esta forma, tu propia energía impregne y acompañe la vibración generada por su movimiento. Se recomienda hacerlas girar todos los días el máximo tiempo que nos sea posible.

De esta manera podemos conseguir generar una gran cantidad de energía positiva que nos puede favorecer en las siguientes situaciones:

  • Quitar obstáculos personales como miedos, negatividad, oscuridad, pesimismo, letargia, sufrimientos, enfermedades, etc.
  • Quitar obstáculos externos como impedimentos, contratiempos, adversidades, energías negativas, etc.
  • Limpiar energéticamente nuestro cuerpo y mente:purificar errores cometidos con nuestro comportamiento o nuestras palabras, transformar pensamientos negativos, clarificar nuestra mente para tomar decisiones, etc.
  • Fortalecer la energía positiva del ambiente: casa, habitación, jardín, clínica, lugar de trabajo, negocio, estudio creativo, taller, etc.
  • Propiciar un entorno energético favorable y pacífico en caso de enfermedad, postración, convalecencia o muerte de nuestros allegados.

Se ha demostrado que la instalación de ruedas de oraciones en diferentes lugares como centros de retiro, monasterios o centros de dharma etc.… transforman totalmente el lugar, haciéndolo pacífico, placentero y favorable para la que la mente pueda dedicarse a cultivar más virtud.

 

Una bendición para budistas

El Buddha dijo que el uso de las ruedas de oraciones es una de las formas más sencillas y rápidas de eliminar karma negativo, acciones no-virtuosas, velos y obstáculos que nos impiden conseguir la iluminación. Algunos de los beneficios generales descritos en los textos son:

  • Transformar nuestro cuerpo, habla y mente ordinarios en los de un Buddha. Nuestro cuerpo se convierte en un lugar sagrado.
  • Transformar nuestra casa y propiedad en un lugar pacífico, agradable y sagrado, como un reino celestial.
  • Ayuda a que seres en los reinos inferiores (ej: animales) puedan recibir la energía de estos mantras y puedan renacer en reinos superiores.
  • Acumular una gran cantidad de mérito nosotros mismos y los seres de nuestra zona.
  • Protege y evita el daño de malos espíritus o energías dañinas.
  • Ayuda a curar enfermedades y protege de epidemias.
  • Actúa como antídoto ante la guerra y el miedo, aliviando el sufrimiento.
  • Ayuda en el momento de la muerte a dirigir tu conciencia a la Tierra Pura de Amitabha.

 

Una práctica budista de Visualización mientras giras la Rueda Khorlo

  • Visualiza que rayos de luz salen de los mantras contenidos en la Rueda, iluminándote y purificándote de todas las enfermedades y sus causas, de todos tus pensamientos negativos y de todas las impresiones que se hayan podido quedar en tu continuo mental. Visualiza también como esa misma luz ilumina a todos los seres y purifica sus sufrimientos, negatividades etc…

 

¿Cómo debo tratar a mi Rueda Khorlo Mahasandhi?

Las Ruedas Khorlo Mahasandhi deben tratarse como un objeto sagrado. Tradicionalmente se evita dejarlas en el suelo, pisarlas o pasar por encima de ellas. Por su gran contenido en mantras, es decir vibraciones sagradas, debe ser un objeto ritual tratado con gran respeto. Puedes colocarlo en un lugar cercano al altar o en cualquier otro sitio donde este protegido.

También es aconsejable tenerlas por encima de tu cabeza cuando estás acostado, pues dicen los textos que en caso de muerte, tenerlas ahí situadas evitará el renacimiento en los reinos inferiores, e incluso te pueden conducir a renacer en la Tierra Pura de Amitabha. 

 

 

 

 

¿Cuántos mantras contienen las Ruedas Khorlo Mahasandhi?

En este momento existen dos tamaños de Ruedas khorlo Mahasandhi que contienen trillones de impresiones digitales de mantras:

  • El modelo K27 contiene más de 151 trillones de mantras.
  • El modelo K10 contiene más de 54 trillones de mantras.

¿¿¡¡QUE!!??

Como lo oyes…

Esto quiere decir que si recitáramos un mantra por segundo, para recitar (por ejemplo) 84 billones de mantras necesitaríamos unos 267 años de recitación.  De esta forma, con los khorlo Mahasandhi, con tan solo un giro estamos acumulando miles de años de energía virtuosa y positiva de mantras.

 

¿Qué mantras contienen las Ruedas Khorlo Mahasandhi?

Tanto el K27 como el K10 contienen todos estos mantras correspondientes a diferentes deidades cuya energía corresponde a diferentes aspectos puros de la mente iluminada.

1. A-Li Mantra:

 

AA II UU RiRi LiLi E Ai O Au Am Ah

A-Li , significa vocales, y se refiere a las 16 vocales sanscritas que son los sonidos básicos originales, la base fundamental de todos los mantras y las primeras palabras enseñadas por Buddha Shakyamuni.

2. Ka-Li Mantra:

 

Ka Kha Ga Gha Nga Tsa Tsha Dza Dzha Nya
Tra Thra Dra Dhra Nra Ta Tha Da Dha Na
Pa Pha Ba Bha Ma Ya Ra La Wa Sha Kha Sa Ha Cha

Ka-Li, significa consonantes y se refiere a las 34 consonantes sanscritas que hacen referencia al lenguaje o la voz de los dioses. Por lo tanto, este mantra purifica el habla.

En el Tíbet, cuando un yogui o yoguini empezaba un retiro largo, lo primero que solían hacer era recitar muchos mantras A-Li y Ka-Li para purificar sus mentes.

3. Tara Mantra:

Om Tare Tuttare Ture Soha

Tara es la Madre de Todos los Buddhas y Bodhisattvas. Ella representa la manifestación de la actividad del Buddha.

Promueve una energía de ayuda rápida y directa, liberando del sufrimiento y del control que la ignorancia y el karma tiene sobre nosotros. Este mantra también libera de miedos y peligros.

 

 

4. Ma-ni Mantra:

Om Mani Padme Hum

Cada una de las seis silabas de este mantra – Om, Ma, Ni, Pad, Me, Hum – representa cada uno de los seis reinos de samsara, y cuando se recita, se purifican las emociones aflictivas que nos llevan a experimentar esos seis reinos de sufrimiento. Este mantra corresponde a la deidad del amor y la compasión, Avalokiteshvara, y es el mantra más usado en toda la tradición tibetana, pues aporta gran calma interior y exterior cuando se usa conscientemente y con buena motivación.

Este mantra también se encuentra decorando la parte exterior de la rueda de oraciones, aunque en este caso hemos elegido la antigua escritura india llamada Ranjana.

 

5. Amitayus Mantra de Longevidad:


Om Amarana Dzi Wan Tiye Soha

Amitayus es el Buddha de la Larga Vida, y quita los obstáculos de los cinco elementos, trayendo equilibrio y salud a todos los niveles.

 

 

 

6. Guru Rinpoche Mantra:

 

Om Ah Hum Bendza Guru Padma Siddhi Hum 

“Yo te invoco, Vajra Guru, Padmasambhava; que tus bendiciones nos otorguen los  poderes comunes y supremos”

Este es el mantra de Padmasambhava, el segundo Buddha. Invoca su energía y bendición para protegernos, quitar obstáculos y ayudarnos rápidamente a conseguir todos los poderes divinos y la más suprema realización de la verdad.

 

7. Ye-Dharma-hetu Mantra:

 

Ye Dharma Hetu Prabhava Hetun Teshan Tathagato Hyavadat Teshan Chayo Nirodha Evam Bhadi Maha Shramana Ye Soha

Este mantra es el de la interdependencia y contiene la esencia de todas las enseñanzas de Buddha. Se usa para consagrar los lugares y sustancias sagradas, traer estabilización de las energías y generar la sabiduría del vacío. Esencialmente ayuda a que las cosas no se estanquen, a favorecer el flujo de todos los fenómenos, y a conseguir las metas que cada cual se proponga.

8. Vajrasattva, Mantra de 100 silabas:

 

Om Vajrasattva Samaya Manupalaya Vajrasattva Tenopa Tita Dridho Me Bhawa Suto Kayo Me Bhawa Supo Kayo Me Bhawa Anurakto Me Bhawa Sarwa Siddhim Me Trayatsa Sarwa Karma Sutsa Me Tsittam Shreyam Kuru Hung HA HA HA HA HOH Bhagawan Sarwa Tatagata Vajra Mame Muntsa Vajrii Bhawa Maha Samaya Sattva AH

Este es el mantra más poderoso para purificar los karmas negativos del pasado, las semillas o tendencias plantadas en nuestro continuo mental que van a producir más karmas negativos en el futuro, y todo tipo de emociones aflictivas, enfermedades y velos que hacen que experimentemos sufrimiento y que no podamos conseguir la liberación y felicidad supremas.

 

 

 

9. Buddha de la Medicina:

Tayata Om Bekanzé Bekanzé Mahabekanzé Radza Samudgate Soha

Este es el mantra que ayuda a eliminar las enfermedades producidas por nuestro karma negativo, pero especialmente ayuda a aliviar y disipar el sufrimiento ocasionado tanto en las enfermedades en si, como en las emociones aflictivas o debido a cualquier tipo de circunstancias. Por otro lado, también es útil para generar el karma de que nunca nos falte de nada y tengamos satisfacción mundana y supramundana.

 

 

 

10. Manjushri:

Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhi

Este es el mantra del Bodhisattva de la Sabiduría y el Discernimiento y despierta la luz del conocimiento, disipa la oscuridad de la ignorancia y la de los velos cognitivos y emocionales.

 

 

 

Ruedas Khorlo Mahasandhi

Estos mantras selecionados y la ingente cantidad de cada uno de ellos, hacen de las Ruedas khorlo Mahasandhi una poderosa herramienta que nos puede brindar una gran ayuda en nuestro camino espiritual.

 

0 comments on “Las Ruedas Khorlo MahasandhiAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *